27 de Enero 2005

La VOZ de la AFONÍA

Queridas amigas, me dirijo a vosotras con el único objeto de informaros del lamentable estado de afonía en el que se encuentra "esta, nuesta weblog"; "la Voz de la Placita" surge como necesidad para continuar el contacto, porque las clases de los viernes saben a poco, pero la placita necesita de muchas voces para estar viva, todos sabemos que nos encontramos en una época muy dura para la reflexión, pero la vida sin reflexión es como un plato de pollo con almendras sin almendras, todo pierde su sentido si no reflexionamos, y aún en los malos momentos, en aquellos en los que nos resulta más fácil ver a Matamoros o escuchar el último sencillo de Las Chuches, debemos, porque nos lo debemos a nosotros mismo, compartir nuestras humildes pero inestimables aportaciones, a esta voz poliedrica que tiene que ser el lugar donde TODAS Y TODOS dejemos indeleble un poco de nosotros mismos.

Me doy por contento si llego a una sola de vosotras, espero que con estas torpes palabras os animeis a participar en este cajón desastre en el que cabemos todos y donde se escucha a todos, porque lo único importante eres TÚ.

El CI_nico os espera.

Escrito por lavozdesuamo a las 9:49 PM | Comentarios (2)

24 de Enero 2005

Medios de Comunicación en Crisis

Ya sé que no son las fechas más propicias, pero como gracias a estas bendiciones uno puede dejar caer la piedra y, no sólo esconder la mano, sino esperar unos meses a seguir leyendo respuestas, dejo aqui caer esto.
El editorial de este mes de Le Monde Diplomatique, firmado por el abuelito Ignacio Ramonet (otro que como Chomsky, cuenta batallitas de nuestra devoción =-) me parece que tiene muy buena pinta y que resume bastante bien parte de las cosas que venimos discutiendo en el curso. Como siempre, no dice nada nuevo, aparte de vendernos muy bien que su periódico, aparte de caro, es el único fiable.
¿Qué pensáis de lo que dice? ¿Estáis de acuerdo? ¿Se corresponde con la realidad a vuestro alrededor? ¿nadie confía en los diarios? ¿son aún así menos malos que la tele? ¿la gente compra prensa escrita por las chorradas que regalan? ¿Son los blogs la salida, o son sólo otra forma de lo mismo (bueno, creo que una de las exposiciones va sobre internet como alternativa... igual anticipamos algo)? ¿al decir que "todo está podrido", pasamos olímpicamente de confiar en ninguna fuente, suponiendo que "todo es un montaje, tío" y abrazamos la subjetividad personal que más se ajuste a lo que nos salga?

Escrito por calamar a las 6:40 PM | Comentarios (1)

Latidos del Tiempo

latidos del tiempo.jpg
Hola a todos. Algunos seminarios tienen la negra, y parecen condenados a no realizarse nunca. La gripe nos alcanza a todos, y providencialmente el profe fue afectado justo cuando a servidora una terrible afonía le habría impedido exponer. Como tenemos tan hondamente arraigado eso del paternalismo, pues no ibamos a charlar nosotros solos, sin un gurú, maestro o guía que un día no muy lejano nos tocará las cabezas diciendo, bendigo vuestra sabiduría, de modo que nos fuimos a tomar un café. Dispersados los más, ociosos los menos (es de irresponsables no irse ipso facto a aprovechar el tiempo, ya sea durmiendo o estudiando), un pequeño reducto de galos (galas, más bien, y nunca mejor dicho) acabamos paseando por la Alameda (qué curioso verla de día, en serio os digo) camino de una exposición de fotografía, LATIDOS DEL TIEMPO, que anunciaba uno de esos periódicos gratuitos (mira, mira, tanto criticarlos pero algo bueno tenían que tener).

La verdad es que la exposición merece la pena. Escribo esta nota para recomendaros que os acerquéis a verla: a mí me impactó bastante, y eso que como nuestro amigo el de las greguerías soy más próximo a la cuerda de Diógenes...

Cómo decir... de tanto oírlos repetidamente, a todas horas, en tono neutro, uno casi se acostumbra. Los conflictos bélicos están ahí, más bien lejos, son algo terrible e inevitable, algo que tener siempre presente en nuestras oraciones. Pero pasan los años y uno apenas recuerda dos o tres. Apenas un lugar, una fecha. Tienden a volverse rápidamente inmateriales. Las bajas se vuelven eso, bajas, los daños colaterales son como pequeños males inevitables. Palabras huecas, sin cara.

Es duro cuando te sientas en una alfombra de una habitación y desde todas las paredes te miran mujeres mutiladas, con dureza, con resignación, con miedo. Son mutilaciones reales y metafóricas, son brazos que faltan o carteles en los que exigen que devuelvan vivos a los que vivos desaparecieron.

Eso o las fotografías de los efectos personales de alguien que nunca regresó cuando salió una mañana camino del trabajo. Su peine. Su carnet. Su pipa. Sus cuadernos. O un crío jugando a la pelota en medio de los soldados. Como si no estuvieran. La exposición está hecha con mucha delicadeza, es dura sin llegar a ser desagradable. Golpea pero no magulla.

No faltan algunos elementos de índole casi subrreal: fijaos por ejemplo si vais en un par de vitrinas rollo modernoide que hay en una de las habitaciones. Una, arriba, descansando sobre pliegos de grandes periódicos, con una pirámide de espejos. Todo sobre cuatro patas blancas, todas con un labrado distinto. Una de ellas está coja, y se apoya sobre otra vitrina, que está en el suelo. Ésta está llena de arroz.

Y bueno. Lo mejor es el final. Prefiero no contaros más, pero os aseguro que saldréis pensativos. Yo me quedé dándole vueltas a cuánto tiempo me iba a durar aquel estado, si todo aquello cambiaría algo, cuánto tardaría en seguir hablando por mi móvil como si nada, en ir al cine y beber cocacola, en recordar esa exposición como un producto más, muy refinado, de la Industria Cultural Consumista de Occidente...


Podríamos repasar la evolución del mundo desde cualquier época, pero es suficiente con reflexionar sobre lo ocurrido en las últimas décadas. En noviembre de 1989, la caída del muro de Berlín creó una ilusión de realidad y progreso que reclamaba la solución urgente de los injustos desequilibrios.

El fantasma de un choque armado entre las principales potencias se desvaneció mientras los europeos, inventores o al menos exportadores de monstruosidades tan terribles como la esclavitud o el genocidio, superaban las amargas diferencias del pasado que habían convertido a Europa en un campo de batalla permanente desde hacía milenios, y dedicaban sus esfuerzos a crear un paraíso económico, aunque con graves defectos, para sus habitantes.

Un gran adiós a las armas era previsible y la democracia y la justicia social parecía que se iban a imponer sobre los regímenes corruptos y dictatoriales. ¿Hay algo más sagrado que evitar el sufrimiento y la muerte?

Pero la ilusión se desvaneció pronto, como un grito.

Quince años después, el Tercer Mundo sigue siendo un gran hospital repleto de seres humanos que lo han perdido todo salvo la dignidad. Serían necesarias grandes transfusiones económicas para curar sus males ocultos. Habría que operar con equipos especializados para extirpar los tumores de la corrupción y la violencia. Los especialistas deberían trabajar con generosidad y sin ánimo de lucro. A los moribundos no se les puede curar sólo con tiritas aunque estén financiadas con las sobras de nuestras sociedades opulentas.

No se puede vivir en un simulacro permanente.

El proyecto Latidos del tiempo trata de Espacios de Vida. Personas, lugares, hechos y actitudes conforman estos espacios que con excesiva frecuencia quedan aislados, marginados, ignorados y silenciados.

Mediante fotografías, testimonios de unos hechos y su expresión e interpretación plástica, dibujos, esculturas, vídeo instalaciones y textos creados de propio por relevantes autores que han querido aportar su especial visión, ampliando la profundidad del proyecto, Latidos del Tiempo evoca distintas experiencias de vida que invitan a la reflexión sobre situaciones injustas generadas por nuestra sociedad.

El Tiempo y el Silencio, la Identidad y la Memoria, la Crueldad y el Dolor, la Melancolía y la Soledad, el Poder y la Indiferencia, el Miedo y la Esperanza, la Alegría y la Supervivencia, la Resistencia y la Dignidad son ocho propuestas, a modo de síntesis, unidas, además de por su temática, por una misma necesidad: Comprender que es consustancial al universo de la cultura no solo una actitud crítica frente a la realidad sino también una vocación humanista, perdurable y trascendente.

RICARDO CALERO / GERVASIO SÁNCHEZ

Monasterio de San Clemente, c/ Torneo 18, Sevilla, hasta el 28 de Febrero de 2005. Martes a sábado de 11 a 14h. y de 17 a 20.30 h. Domingos y festivos de 11 a 14h. Lunes cerrado.

Escrito por calamar a las 6:09 PM | Comentarios (3)

21 de Enero 2005

holaaaaaaaaa

Qué guayyy!!! No sabía que existieran estas cosas en la vida!!! =) Muy acertadas las apreciaciones de Joaquín y lo del "grifo sin fondo"!!!! Pues nada, a ver si esto nos sirve para saber un poquito qué es de nuestras vidas en el parón que viene ahora. Feliz mes de exámenes a todos!! (o al menos, q pase lo más rápido posible, por favoooooooor!!!) Y Joaquín, mejórate, hombre, q m das lastimita. Besitos, aiooooooooooooo
LEI

Escrito por leonorlozano a las 12:12 PM | Comentarios (2)

19 de Enero 2005

CADA OVEJA CON SU PAREJA Y DIOS CON LA DE TODOS

E aquí un nuevo ejemplo de mi capacidad para RE-inventar greguerías (ver Gómez de la Serna, a mis buenas Erasmus) espero que poco a poco os vayáis haciendo eco de estos minicreaciones que modernizan el encorsetado idioma español (después decís que tengo malas ideas pero desde luego no se os escapa una) pero bueno con esto tan solo quería saludaros a todos y animaros a que participéis "en este nuestro weblog" y de alguna manera estemos unidos aunque sea en la distancia.
sin mas que añadir. un beso
siempre vuestro CInico, un amigo que os quiere

Escrito por leonorlozano a las 7:23 PM | Comentarios (1)

17 de Enero 2005

Como un Grifo sin Fondo (o primera y aún incierta aparición de ciertos textos inconexos en estos rinconcillos de la Web...)

Y es inevitable, casi diría que está escrito, siempre que vd. haga halgo vendrá halguien a preguntarle o pedirle, exigiéndole casi... Tanto que aunque no venga ya saldrá usted solito a excusarse desplegando toda una manía justificatoria que ríase usted de los tomos enciclopédicos sobre manifiestos fundadores por fascículos...
DE MODO QUE... ¿Qué hacemos aquí? OTRA página más donde los que escriben se arrojan el derecho de comentar y anotar y analizar como los que más, pequeños accionistas de las verdades todoterreno (INTERROGACIÓN?). Pequeño pero con pretensiones escaparate de egos? Arena de vanidades y de confrontaciones dialécticas, inacabadas en clase por lo ajustado del horario? PUEDE. Pero no es ésa la intención.
Rincones ya hay muchos. Dénse una vuelta por Internet. Eso que nos hace adictos a conectarnos al mundo, es también un laberinto, una condena al Minotauro. Piérdase queriendo encontrar la salida, desperdíguese en su Liga de Freaks particularísima, olvídese de las horas mientras discute con personajes tan sectarios como usted, eleve su adrenalina en Foros Variopintos...
ESTO es OTRA COSA (aunque como todas corra el riesgo de ser infructuosa, fatua, etcétera, etcétera, es decir, que dentro de tres semanas aparezca desierta sin que nadie se acuerde de ella). Pero, la intención al menos, es de hacer de PROLONGACIÓN EXPERIMENTAL del curso donde nos encontramos (allá, en la matrix). Siempre decimos, no hay tiempo. Siempre nos quejamos, no podemos hablar. Siempre pensamos, el tema era interesante. Pero luego llegamos a casa y hasta la semana que viene.
¿Se puede hacer otra cosa? Algunos pensamos que sí. Seguir debatiendo, seguir investigando. Seguir conectándonos con lo que hay ahí fuera. Romper las barreras entre los créditos, trámites tan necesarios para nuestro titulito universitario, y el mundo real. AQUI podemos difuminar las barreras entre los textos del programa y la vida. Comentar una coña que nos ocurrió el otro día en el autobús, una conversación con la vecina del quinto, algo que anoche no nos dejaba dormir. RAMIFICARNOS. Hablar mirándonos a la cara (a esta cara de silicio que se nos pone a tod@s cuando tecleamos demasiado).

Y sobre todo, aquí arranca una experiencia única. Un FENÓMENO CREATIVO sin precedentes, una CREACIÓN COLECTIVA sin límites, SIN NORMAS. Porque la Voz de la Placita la hacemos todos.

Y me voy callando..., que ya hablé demasiado.

...Aunque aún me quedaron cosas por decir...
Esbozo:

¿QUÉ HACEMOS AQUÍ?
-devolverle al mundo lo que el mundo nos da. Reciclar la información, previo paso condensante en nuestra masa neural.
-Coeducarnos en el manejo (y conflictualidad eventiva) de las nuevas tecnologias.

¿CÓMO?
-De momento no lo sabemos (y no creo que nadie lo sepa). Todos los integrantes del curso dispondrán de un nombre de usuario y una contraseña, con la capacidad mágica de generar más nombres de usuario etc. La única restricción es la responsabilidad personal. Cada uno publica lo que le da la gana. El sentido de la creación colectiva es una propiedad emergente...
-¿Y NO LLEGAREMOS AL CAOS?
Bueno... Ya veremos. De momento propongo que cada uno dispare con una pequeña reflexión (por ejemplo, sobre el tema que le tocó exponer, o sobre lo que más le llame la atención). No estaría mal que, además de reflexiones cerradas, se incluyesen propuestas de debate. La conversación se puede seguir en los comentarios, o publicando un nuevo artículo (POST).
-También podría ser una buena idea que englobemos la realidad cotidiana: comentando eventos del día a día, reflexionando sobre actualidades actuales o pretéritas (gracias a estos chismes, estupendísimos, tenemos aquello a lo que referenciamos a golpe de ratón, para los que no nos sigan).
-Y ojalá que todos desbordemos este BLOG: si llegamos a tener que organizar el CAOS significará que todos respondemos tan masivamente, robando esos minutos tan preciosos a nuestro sueño o tiempo de exámenes. Como soy pesimista (aparte de mal comunicador) no creo que pase, pero... herramientas para ordenar el caos, las hay. Clasificar por Conversaciones, por Categorías, etc. Lo que no se puede es generar movimiento de la nada...

Y ahora si que me callo. No sin hacer referencia a la Frase Genial de Nico: Como Grifo sin Fondo... ¡Maldita Manía Anticonceptualista de los Prosaicos Profesores Que Imponen el Orden!...

Y como cierre, este obsequio literario. ¡Cronopio cronopio!

Escrito por leonorlozano a las 6:06 PM | Comentarios (4)